18 feb 2014

HIPOCAMPO Y APRENDIZAJE


El caso de H.M. (Henry Gustav Molaison)

 HIPOCAMPO Y APRENDIZAJE


Mediante el corte y reconstrucción del cerebro de Henry Gustav Molaison, los investigadores han confirmado las predicciones antes realizadas sobre este paciente, el cual ha contribuido enormemente al desarrollo de la neurociencia.

"La confirmación es sin duda importante," dice Richard Morris, quien estudia el aprendizaje y la memoria en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. "El paciente es un caso típico, por lo que el artículo será ampliamente citado."

Molaison, conocido en la literatura científica como paciente HM, perdió su capacidad de almacenar nuevos recuerdos en 1953 tras una intervención en la que el cirujano William Scoville retirase parte de su cerebro - incluyendo una gran sección del hipocampo con el propósito de tratarle la epilepsia. Esto proporcionó la primera evidencia concluyente de que el hipocampo es fundamental en la memoria. H.M. fue ampliamente estudiado por los neurocientíficos cognitivos a lo largo de su vida.
Tras su fallecimiento en 2008, Annese se propuso descubrir exactamente lo que Scoville había extirpado. El cirujano había realizado una serie de dibujos durante la operación, y los estudios de imaginería cerebral en la década de 1990 confirmaron que la lesión se correspondía con estos dibujos, aunque era ligeramente más pequeña. Aún cuando la imagen cerebral tiene relativamente baja resolución, Annese y sus colegas fueron capaces de llevar a cabo un análisis a escala micrométrica.

Usando las tecnologías neuropatológicas más modernas, los investigadores cortaron el cerebro en finísimas 2401 rebanadas, que se tiñeron en grupos de treinta para revelar los detalles de cada célula y sus proyecciones. Utilizaron las rebanadas para crear un modelo computacional tridimensional de la zona del cerebro relativa a la extirpación.
Los resultados confirmaron que la zona residual del hipocampo posterior que se sospechaba había sobrevivido a la operación aún existía, y además era algo más grande de lo previsto. Había perdido la conexión con otras estructuras anatómicas en los circuitos implicados en la consolidación de la memoria a largo plazo - incluyendo la corteza entorrinal, que había sido casi completamente extirpada lo que imposibilitó la recuperación de HM. Los resultados también mostraron daños esperados en el cerebelo causados por la fenitoína, fármaco antiepiléptico que estaba obligado a tomar durante toda su vida, así como otros daños atribuibles al envejecimiento.
La operación de corte que duró 53 horas - fue presentada en vivo por videoconferencia. En ella estuvieron presentes los directores de una compañía teatral del Reino Unido, autores y productores de la obra 2401 objetos, una exploración de la vida de HM aclamada por la crítica en el Festival de Edimburgo de 2011.
  

Fuente: This article is reproduced with permission from the magazine Nature. The article was first published on January 28, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tus comentarios, sugerencias, correcciones etc. Siempre serán bien recibidos para que entre todos sepamos un poco más. Pero recuerda ser cortés y respetuoso con las aportaciones de otros, ya que ninguno lo sabemos todo. Gracias.